jueves, 18 de noviembre de 2010

LA PRECARIA IRLANDA

El editorial de hoy de EL PAIS,“LA PRECARIA IRLANDA” dice; …”Por ejemplo, la canciller alemana Angela Merkel ha vuelto a olvidarse de la prudencia del gobernante cuando sugirió que los inversores privados de bonos irlandeses también paguen el coste de la crisis. Hay cosas que se dicen, pero no se hacen; otras, como la quita privada de la deuda irlandesa, que se hacen pero no se dicen.” sic.

Este diario, el 12-11-2010 ponía en boca de Elena Salgado, la ministra, lo siguiente: ....." el fondo temporal de rescate, dotado con 750.000 millones y vigente hasta 2013, excluye la opción de repercutir en los inversores privados el coste del rescate mediante una quita en sus títulos " sic.

Lo traigo a colación para resaltar el contraste de lo que es una gobernante y otra, que va un poco más allá de decir o no decir lo que se debe callar o no callar.
Y como esto es un sitio donde se cata el veneno, me sabe lo de la canciller, (en una metonimia aguda y extensiva) a aquello también de otra canciller que por no saber y dárselas de autoridad, decía •ya era hora de que le dieran el premio Nobel a una mujer” (Saramago)

Aunque lo que hay que tener muy en cuenta es que, según lo acordado en el COFIN, los que han invertido en bonos irlandeses por ej., van a cobrar su inversión acordada, no van a perder su dinero ni su lucro ...a pesar del diferencial tan enorme con el bono alemán, conque invirtieron, especularon. Porque, esos inversores lo saben, no acudieron a poner su dinero en bonos alemanes (la inversión pública también), precisamente porque los irlandeses ofrecieron mejor interés que los alemanes, forzado o no por la necesidad del oferente. Así que como los bonos en Europa están nominados en la moneda oficial, el euro, el meollo de la cuestión, no es el miedo a la insolvencia, Salgado dixit, sino a la depreciación de la moneda, a la guerra de divisas detectada, que haría perder a los inversores el lucro cesante al no poderlos inventir en moneda de referencia a la devaluación temida. E Irlanda regateando el criterio la ayuda para su deuda en beneficio de los inversores privados. Reducido el problema a estos términos, la revalorización-devaluación de las monedas es el caballo de troya, última estrategia para la regulación de la economía global, que es la superestructura moderna del analista de la historia el olvidado K. Mars.

No hay comentarios: