miércoles, 9 de enero de 2013


Pues..en tiempos de Franco (lo siento pero este blog es internacional) la gratuidad era forzosa, impuesta a los despachos que esperaban, (con diferente mueca... según) la visita, de cuando en vez. del motorista con el asunto de oficio gratuito y a cuenta del despacho,  por orden de la superioridad. Esta gratuidad, en la democracia española, pasó a ser remunerada por el turno de oficio, que es voluntario. 

No se del sistema brasileño de gratuidad en la justicia, pero lo que si es emocionante y enternecedor el comprobar que al menos el abogado  Marcelo Turra, en Brasil, pase de honorarios y se dedique a los casos que ni en dictadura ni en democracia, tienen cabida, porque nadie, ni de oficio, se ocupa de ellos. Por eso solo debería ser premiado. como lo fue Teresa de Calcuta con el Nobel. Que sin duda al recibirlo recordará la caterva de abogados que conoce porque hacen la labor con él y a los que hacen la misma labor que sin duda también los hay, pero son desconocidos, ya por propia voluntad, ya por no tener la suerte de ser contenido de un blog tan leido como este.

 Porque desde luego, Marcelo Turra,, es  por estos lares el llamado "abogado de las causas imposibles", que son todas las que todo el mundo ve pero nadie mira, por no tener la emetropia suficientmente clara de jurisconsulto, esa que reparte equidad por el mundo y por la que se hizo abogado. Y no es que haya que poner pasión en la defensa de la justicia,(1) simplemente, hay que ser honesto de conciencia, que si realmente se es, se ve y se escucha la voz de la conciencia, se descubre que todos somos el Emilio de J.J. Rousseau, que conoce los fundamentos y el origen de tanta ignomia humana en el mundo. (sic. "Discours sur l'origine et les fondements de l'inégalité parmi les hommes" y el "Contrat Social"). 

  Así que "será que nuestro cerebro sea más sabio que nosotros mismos" sic. y lo maravilloso es que de vez en cuando como ahora se ve en el abogado brasileño Marcelo Turra el cerebro es el motor de la justicia, de la comprensión del otro, de la necesidad, de la igualdad, de la educación.....como? me digo, si, de la educación como el cerebro de Rousseau y de J.B,. de la Salle, como el abogado Marcelo Turra, se dice, porque me lo dijeron en el colegio "·La Salle" que también se dedicó a enseñar gratuitamente a los pobres en la época roussoniana........pero eso es otra historia.

(1) en la escuela jurídica estaba mal visto que el letrado se dejara llevar por la pasión en la evacuación de su imforme.

No hay comentarios: